Lago subterráneo en la Península de Yucatán

Iniciado por mauricontini, Julio 26, 2016, 08:07:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mauricontini

Advertisement
La Península de Yucatán es en México y en todo el continente americano, uno de los lugares más ricos en cuanto a biodiversidad y a paisajes que nos dejan totalmente asombrados cuando tenemos la oportunidad de visitar este hermoso lugar compuesto por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
La cantidad de imágenes sorprendentes que la Península de Yucatán tiene para compartir con el mundo es tal que incluso hay muchas de ellas que no han sido totalmente exploradas tal como sucede son los miles de cenotes de la Riviera Maya que se encuentran bajo tierra y que aguardan a los estudiosos en la materia para poder mostrar al mundo sus aguas turquesas y las estalactitas que cuelgan de sus techos.
Algo parecido sucede con los lagos subterráneos que encontramos en esta parte de México y que es uno de los tantos orgullos de los habitantes del país y especialmente del sureste. Quizás el más conocido de todos ellos sea el Lago Subterráneo Macan Che, un sitio que fue considerado sagrado por la antigua civilización maya que, asombrados por tal belleza lo consideraron un regalo de los dioses y por ello le otorgaron ese valor divino.

Este lugar presenta una formación rocosa que adquiere diversos colores en el que los rayos del sol apenas pueden colarse ya que, como su nombre lo indica, se halla bajo tierra, por lo cual podemos disfrutar en él de una increíble y profunda paz de al que quizás también disfrutan los antiguos mayas.
El agua en la que podemos nadar en este hermoso lago es tan turquesa como al que se ve en las playas del Mar Caribe, lo que hace del paisaje una postal que nos parece irreal y que nos emociona por tanta belleza.
Lo único necesario para poder visitar este lago es contar con el servicio de guía y tener el espíritu y el coraje necesario para aventurarse bajo tierra. Es recomendable sin embargo si usted es una persona enferma, está embarazada o padece problemas de claustrofobia abstenerse de realizar esta travesía por las condiciones físicas y de acceso al lugar.
Es en la Península de Yucatán, el lugar privilegiado por la naturaleza donde encontramos el sistema de Sac Actun que es la caverna subacuática más larga del mundo con una longitud total de 153 kilómetros y la más larga de todo México. Esta larga cueva cuenta con 111 cenotes al aire libre que son parte del gran número de depresiones geológicas que encontramos en la Península y que maravillan a cada viajero que la visita.
El recorrido total que une el sistema de San Actun con el de Nohoch Nah Chich fue descubierto por el británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner, quienes encontraron uno a uno los pasadizos, algunos anchos  otros más estrechos que conforman esta gran cueva llena de agua, otro de las grandes sorpresas que tiene México para el mundo.
Siempre que tengamos una buena guía debemos pasar por la asombrosa experiencia de bajar a estos lugares que son como una cápsula de tiempo y en el que el encanto de la naturaleza nos demuestra todo su esplendor.