El Diente, un paraíso para los escaladores en Guadalajara

Iniciado por acostadani789, Diciembre 19, 2016, 10:27:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

acostadani789

Advertisement
Escalar es un deporte completo y que nos pone en contacto con la naturaleza, desarrolla las piernas y los brazos y pone a prueba el temple y la paciencia de los practicantes de esta disciplina. Es, a su vez, una actividad tan ancestral que no se tiene una noción exacta de su antigüedad.

En Jalisco existen lugares excepcionales para practicar la escalada, y El Diente, en Zapopan, Guadalajara, es uno de los más concurridos. Lo bueno de este lugar, gracias a sus singulares formaciones rocosas, es que ofrece paisajes aptos para todo tipo de escaladores, tanto principiantes como ya iniciados, por lo tanto no tienes que ser un experto para venir aquí a aprender. Todos los fanáticos de la escalada se reúnen aquí, y podrás observar variantes de este deporte que nunca te hubieras imaginado.

Guadalajara tiene una gran tradición en montañismo, y en El Diente es donde se cristalizó. A partir del año 1986, fue cuando la zona comenzó a ser frecuentada por escaladores independientes. A partir de aquellos años tomó popularidad, en especial a partir de 1995, cuando se incluye El Diente en la primera guía de escalada de la zona. Gracias a su agradable clima recibe visitas durante todo el año, es un lugar de muy fácil acceso, situado muy cerca de la ciudad, nombrado como El Diente gracias a una de sus formaciones, una roca que sobresale por sobre las demás.

Si no deseas escalar aquí puedes realizar caminatas, o practicar el ciclismo. Si lo que deseas es practicar la escalada, seas principiante o avanzado, debes tener en cuenta llevar los implementos básicos, y si vas a escalar en zonas más dificultosas o peligrosas siempre deberás llevar contigo las medidas de seguridad necesarias, que incluyen al menos 10 anillas de seguridad, colchón, arnés, zapatos de escalada, casco, mosquetones, autoseguro y bolsa para magnesia. De todas formas, como dijimos anteriormente, en El Diente hay lugares para que cada uno pueda practicar de acuerdo a su experiencia.



Una de las disciplinas de escalada más practicada en la zona es la denominada boulder, que consiste en escalar los bloques graníticos por sus partes más dificultosas, lo que a veces permite presenciar verdaderos espectáculos de escalada, que logran poner al cuerpo de sus practicantes en posiciones imposibles, o en lugares muy angostos.

En esta área que posee grandes rocas existen aproximadamente 200 rutas trazadas para la práctica de la escalada, y algunas de las formaciones más importantes son las rocas de El Colmillo, La Calavera, Paredes del Paraíso, El Diente Norte y El Cubo, que tienen variaciones en su complejidad y dificultad para su ascenso. En la zona se puede acampar, y si bien es relativamente segura, lo mejor es consultar con la administración del rancho la disponibilidad de vigilancia durante la noche. Se puede acceder en carro, o si vienes en camión, deberás caminar un trecho hasta llegar.